Dos astrónomos aseguran haber recibido mensajes de 234 civilizaciones extraterrestres. Una afirmación que ha abierto un polémico debate en el mundo de la astronomía.

Mira también: ¿Es esta la prueba definitiva de que existió una antigua civilización en Marte?

Ermanno Borra, de la Universidad de Laval en Quebec (Canadá), y su alumno Eric Trottier fueron los responsables de tales afirmaciones.

Todo comenzó en el 2012 cuando Borra sugirió que una civilización extraterrestre podía estar utilizando el láser como medio de comunicación interestelar. El astrónomo indicó que si los extraterrestres enviaban un haz láser hacia la Tierra como una luz estroboscópica, veríamos estallidos periódicos de la luz oculta en el espectro de su estrella. Serían muy débiles y rápidos, pero un análisis matemático podría descubrirlos.

Siguiendo la teoría de su profesor, Eric Trottier rastreó 2,5 millones de estrellas registradas por The Sloan Digital Sky Survey (el más detallado mapa tridimensional del Universo) en busca de una señal de este tipo…

¿El resultado?

Universo

El estudiante encontró que podría estar emanando un haz, lo que considera mensajes de civilizaciones extraterrestres, desde 234 estrellas.

La inmensa mayoría de esas estrellas se encuentran en la misma clase espectral que el Sol, afirma Borra apoyando su hipótesis. Su investigación le permite afirmar que, a su juicio, 234 civilizaciones distintas transmiten impulsos con la misma periodicidad (aproximadamente 1,65 picosegundos) hacia la Tierra.

Sin embargo, Borra y Trottier señalan que estas «señales» pueden tener otras posibles explicaciones, como pulsaciones rápidas en las atmósferas de las estrellas mismas y transiciones rotacionales en las moléculas. «Tenemos que seguir un enfoque científico, no emocional. Pero intuitivamente mi emoción me dice ahora: Tengo la firme sospecha de que es una señal extraterrestre», dijo Borra.

Detractores

No todos los astrónomos están de acuerdo con las afirmaciones de Borra y Trottier. «Sin tener en cuenta todas las posibilidades naturales, saltan a lo sobrenatural», asegura Peter Plavchan, de la Universidad Estatal de Missouri en Springfield. «Creo que es demasiado pronto», advierte.

«Es un tema increíblemente profundo y, por supuesto, es por eso que muchos de nosotros dedicamos todas nuestras vidas a [estudiar] esta materia y ponemos mucha energía en tratar de responder a estas preguntas. Pero no se pueden hacer afirmaciones definitivas antes de agotar todos los métodos de su estudio», dijo a su vez el director del Centro de Investigación SETI (Universidad de California, Berkeley) Andrew Siemion.

H/T – RT