El país asiático apauesta por el desarrollo de una «Ruta de la Seda Polar» que respete el cuidado del medio ambiente, promueva el turismo y mantenga la paz en la región.

En un documento divulgado por el Gobierno chino, y titulado «La política de China en el Ártico», se propone el desarrollo de rutas marítimas en la región polar con la participación de empresas chinas en su construcción.

«China, como un país responsable, está preparado para cooperar con todas las partes implicadas para aprovechar la oportunidad histórica del desarrollo del Ártico y abordar los retos que presentan los cambios en la región», señala el documento.

Una de las oportunidades que destaca el Gobierno chino es la explotación responsable de los recursos en esa zona. En concreto, China aboga por la explotación de petróleo, gas, recursos minerales y otras energías fósiles, pesca y turismo, en conjunto con otros países que tienen soberanía en la zona y «respetando las tradiciones y culturas de los residentes, incluyendo las de pueblos indígenas, y conservando el medio ambiente».

La protección medioambiental es uno de los temas que aborda el país asiático, que según expresa el documento defiende la importancia de cuidar la biodiversidad de la zona y de explotar de forma «responsable y transparente» los recursos.

Por su parte, en el terreno energético apuestan por la cooperación para promover las energías limpias y un menor uso del carbón.

H/T – Informe21