Para celebrar el día mundial del rock, el cual se celebra el 13 de julio, aquí están los géneros y sub-géneros mas conocidos de este, con una respectiva muestra de cada uno para que aquellos que no distingan la diferencia entre ellos entiendan que este mundo es bastante complejo.

Capaz logre que te llegue a gustar uno, ¿por qué no?

Rock Psicodelico

Fuertemente influenciado por los efectos derivados del consumo de drogas psicotrópicas, la espiritualidad oriental, el esoterismo y en algunos casos la política. Musicalmente, el subgénero estaba influido por música hindú, jazz, folk, blues y, por supuesto, por el movimiento psicodélico.


Alternative Rock

Nació en los años 80 y que muchas veces utiliza música compuesta por sonidos y elementos musicales no tradicionales, apegándose a la llamada cultura underground (es decir, un género anti-popular, anti-comercial y contrario a los estilos comunes y populares).


Black Metal

Este posee características básicas muy definidas, que son: la voz gutural aguda, guitarras rápidas, atmósfera oscura e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La mayoría de los grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan más por la técnica.


Blues-Rock

Caracterizado por la improvisación musical bluesera, la utilización de patrones de doce compases, jam sessions centradas en la guitarra eléctrica y riffs más potentes que los caracterizados en el género musical tradicional chicago blues; así mismo, este género suele interpretarse en un tempo rápido, distinguiéndose de esta manera del blues.


Death Metal

Se caracteriza por impronunciables y profundas voces, conocidas como guturales o Growls, guitarras distorsionadas y con afinación un poco baja, percusión rápida, complejas estructuras musicales para lo habitual en la música de masas, con numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo; además de heterodoxos y torcidos esquemas para los riffs de guitarra. La temática del death metal abarca desde el odio hasta la religión pasando por la historia, temas de política y medio ambiente, violencia y gore.


DeathCore

Nace de la fusión del metalcore y el death metal como base, usando también elementos grindcore, y en algunas ocasiones del black metal.


Emo

Caracterizado por abordar, a diferencia del hardcore punk, temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar las mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmocrescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles. Dependiendo del estilo de cada banda, el sonido mencionado puede variar, agregando o quitando gritos en favor de voces limpias, siendo más o menos caóticas, o aspirando a un sonido más o menos oscuro.


Funk-Rock

Este une elementos del Funk con el Rock, logrando generar una fuerte presencia del bajo, los sencillos y pegadizos riffs de guitarra y una potente y constante batería.


Glam Metal

Este une elementos del Heavy Metal, punk y música pop, agregando riffs pegajosos junto con una apariencia muy extravagante.


Grunge

Caracterizado por las guitarras distorsionadas, melodías repetitivas, y batería pesada de herencia punk y heavy metal, siendo más complejo que el punk en sus melodías pero sin la pesadez del metal.

Las letras del grunge destacan por su desencanto y apatía y por tratar temas como la alienación, la búsqueda de la libertad o la marginación social. A través de estos temas, los músicos del género mostraban su disconformidad con la sociedad y con los variados prejuicios de ésta,sin embargo no todas las canciones de este genero mantenían esa tematica.


Hard Rock

El hard rock posee múltiples características. Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores, especialmente en baladas. Se usa mucho la escala pentatónica, característica heredada del blues y los acordes tradicionales se sustituyen normalmente por acordes de quinta o acordes de poder.

En los 80, se generaliza también el uso de escalas diatónicas como la escala jónica y la lidia. También adquieren cierta popularidad la escala frigia y la escala menor armónica, escalas más usadas en el heavy metal y que se caracterizan por ser más oscuras.. Los altos efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100 a 150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual.

El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, los cuales suelen ser complejos, tanto como la letra y la melodía de la voz.


Heavy Metal

Nació a mediados de los sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas.


Indie Rock

Este y sus derivados promueven el “hágalo usted mismo”  Las influencias y estilos de los artistas han sido muy diversos, entre ellos punk, el rock psicodélico, y el rock. Los términos rock alternativo y el indie rock se utilizan indistintamente en la década de 1980, pero después de muchas bandas de música alternativa desde Nirvana en la corriente principal en la década de 1990 comenzó a utilizarse para distinguir esas bandas, que trabajan en una variedad de estilos, que no persiguen o alcanzan el éxito comercial.


Metalcore

Este incorpora elementos del hardcore punk con otros del heavy metal. El término es un acrónimo de heavy metal y hardcore punk.

Las bandas de metalcore usualmente tienen dos guitarristas, quienes frecuentemente tocan rápidos y pesados riffs. Los bajistas suelen seguir a la guitarra en el ritmo. El baterista usualmente toca con doble pedal o doble bombo con ritmos veloces, generalmente d-beats, como parte de su influencia hardcore.


Nu metal

Se considera una fusión que combina elementos del heavy metal con otros géneros, como el grunge, el funk, el rap y música industrial, entre otros.


New Wave

Este mantuvo prácticamente análogo al punk rock antes de ramificarse como un género distintamente identificado, incorporando música electrónica, experimental, mod, disco y pop. Posteriormente engendró subgéneros y fusiones.


Punk

Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general, de compases y tempos rápidos.


Pop-Punk

Es considerado un hilo de rock alternativo que generalmente se fusiona con melodías pop, los rápidos ritmos del punk, cambios de acordes y guitarras fuertes.


Power Metal

Dentro de este se reconocen dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense. La primera se caracteriza por tener un sonido rápido y más melódico, centrándose más en temas ficticios, épicos o de naturaleza humana y dando como resultado la creación de un estilo musical más optimista con un sonido alegre. La segunda por otro lado, tiene como característica principal la potencia en sus riffs y batería (siendo a veces confundido con el thrash metal). A diferencia del europeo, generalmente su música no usa elementos sinfónicos ni teclados.


Rap Metal

Posee baterías con ritmos pesados y riff pesados, que en ocasiones imitan al scratch y beat box.

Aparte de poseer elementos del hip-hop, heavy metal y derivados, el rap metal es muy variado en sonido, incorporando influencias de diversos géneros, como el hard rock, hardcore punk, funk, rock alternativo.


Stoner Rock

Subgénero del rock y del metal con gran influencia del rock psicodélico de fines de los sesenta y principios de los setenta. Está conectado tanto con el rock alternativo como con el heavy metal. El stoner rock habitualmente usa tempos de lentos a medios y presenta guitarras afinadas grave, un sonido pesado de bajovoces melódicas y producción ‘retro’.


Thrash Metal

Las canciones del género suelen utilizar percusión rápida y un bajo registro de riffs de guitarra, los cuales suelen ser así mismo rápidos y cortantes. Las letras de las canciones de thrash metal a menudo se enfrentan con los problemas sociales, en muchas ocasiones con un lenguaje directo y de denuncia.

H/T – Youtube