ESCUCHA ESTE ARTÍCULO EN AUDIO

Solo tomó 80 segundos para que dos hombres lanzaran 40 latigazos sobre la mujer acurrucada de rodillas mientras una gran multitud observaba. El vídeo de la brutal sentencia impuesta a una mujer afgana se filmó cerca de Herat y se publicó en Facebook el 13 de abril.

No te pierdas: Un patrón millonario de Arabia Saudí castiga a una criada atándola a un árbol

Es un doloroso recordatorio del funcionamiento continuo de los “tribunales” talibanes, a pesar de que han sido prohibidos. Para nuestro observador, también simboliza el fracaso del gobierno afgano.

Según nuestros observadores, este metraje es de finales de 2020, aunque no ha sido posible determinar la fecha exacta en que ocurrió el incidente. Este rango de fechas fue confirmado por el gobernador de Herat el 15 de abril. El video se publicó por primera vez en línea el 13 de abril, lo que provocó una gran conmoción e indignación. El incidente tuvo lugar en Haftgola, cerca de Herat, en el distrito de Obe.

Un hombre de barba blanca conduce a la mujer, que está cubierta con una burka, al centro de un círculo formado por hombres locales que están allí para presenciar la ejecución del castigo. Uno de los “jueces” talibanes condujo a la víctima al centro de un grupo de hombres.

Después de llevar a la víctima al centro del círculo de espectadores, el hombre de la barba blanca se une a otros tres hombres en el círculo. Son los “ancianos”, los autoproclamados jueces que dictaron la sentencia de la mujer.

La víctima se ve obligada a arrodillarse y un hombre comienza a azotarla. Después de un tiempo, otro hombre se hace cargo. Entre los gritos de dolor de la víctima, puedes escucharla decir: “Me arrepiento … es mi culpa … me equivoqué”.

Según nuestros Observadores, esta joven fue acusada de “relaciones inmorales” porque habló por teléfono con un joven. El hombre también fue arrestado y se encuentra recluido en una prisión talibán.

El tribunal talibán se reúne tres veces por semana en el distrito de Obe, los miércoles, jueves y viernes. Se ocupan de las quejas presentadas por los lugareños. Nuestros observadores dicen que este sistema existe en casi todas partes de Afganistán. A veces, los videos de los castigos infligidos por estos tribunales aparecen en las redes sociales o en los medios de comunicación locales.

En 2015, apareció un video en las redes sociales que mostraba a una mujer a la que solo se hacía referencia como “Rokshana” siendo lapidada, un castigo que le impuso un tribunal talibán. El video atrajo la atención internacional.

También se han informado otros casos en los medios afganos. En septiembre de 2015, un tribunal talibán en la provincia de Sarpol pidió la lapidación de un hombre y una mujer acusados ​​de adulterio. Casi al mismo tiempo, otro hombre y una mujer fueron asesinados a tiros por acusaciones similares en Ghor. En septiembre de 2020, una mujer fue asesinada en Sarpol.

H/T – Notife