Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile han logrado captar imágenes sin precedentes de una galaxia enorme que se encuentra a casi 12.000 millones de años luz de la Tierra utilizando la técnica de una lente gravitatoria y un telescopio virtual ALMA.

Anteriormente los científicos podían ver la galaxia bautizada ‘SDP.81’, situada en la constelación de Hydra, en el mismo estado en el que se encontraba en un pasado distante, unos 2.400 millones de años después del Big Bang. Ni siquiera los telescopios más potentes podían reproducir los detalles de este tipo de objetos.

No obstante, con la ayuda del fenómeno natural llamado ‘anillo de Einstein’ los astrónomos han logrado estudiar con detalle la formación espacial y registrar sus regiones de gas frío del tamaño de 200 a 500 años luz, que pronto se convertirán en una gigante «guardería estelar», donde nacerán millones de nuevas estrellas.

De acuerdo con el brillo del anillo de Einstein, SDP.81 tiene un agujero negro supermasivo en el centro con una masa de unos 300 millones de soles. En comparación, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea tiene alrededor de 4,3 millones de masas solares.

Los astrofísicos esperan que el estudio adicional de esta galaxia y de su agujero negro les ayude a entender cómo estos gigantes ganan masa tan rápidamente «violando» las reglas del crecimiento de los agujeros negros modernos.

H/T – Actualidad RT