En 2080 el cambio climático podría amenazar entre un cuarto y la mitad de los animales en 33 de las regiones más ricas en biodiversidad; desde la Amazonia a Madagascar pasando por las grandes llanuras norteamericanas.

No dejes de ver: Aseguran que el cambio climático modifica el código genético de los seres vivos

Si la temperatura media del planeta aumentase 4,5°C respeto a la era preindustrial, como está previsto, un 48% de especies podrían desaparecer en ciertas regiones.

Pero este riesgo se dividiría por dos si el aumento de la temperatura media se limitase a 2°C, objetivo fijado en el acuerdo de París adoptado en 2015 bajo la égida de la ONU, señala este análisis publicado por la revista Climatic Change.

“La biodiversidad mundial sufrirá terriblemente durante el próximo siglo, a menos que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo”, advierte el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que coprodujo el estudio.

En todas partes, el clima se suma a las amenazas que ya existen sobre la fauna y la flora: urbanización, pérdida de hábitats, caza ilegal, agricultura no sostenible.

Las plantas deberían verse particularmente afectadas, debido a que se adaptan más lentamente y se desplazan con menos facilidad. Esto, por consecuencia, podría perjudicar a los animales que dependen de ellas.

Muchas especies dependerán de su capacidad para moverse siguiendo su clima de predilección, reseña AFP.

“Habrá que hacer esfuerzos mucho más importantes para mantener el aumento de las temperaturas en su mínimo absoluto”, insiste el Fondo Mundial por la Naturaleza.

H/ T – Cactus24