El fundador de Microsoft, Bill Gates, firmó un acuerdo con el primer ministro chino, Li Keqiang, para llevar a cabo mayor una colaboración en el desarrollo de tecnología nuclear.

Según informó la cadena oficial CGTN, este acuerdo da pie a la creación de una empresa conjunta formada por Cooperación Nacional Nuclear de China (CNNC, en inglés) y TerraPower, la compañía del filántropo estadounidense dedicada al diseño de reactores.

La nueva corporación, denominada Global Innovation Nuclear Energy Technology, tiene como objetivo completar el diseño de un reactor de desplazamiento de onda (TMR, en inglés) que reduce la necesidad de enriquecimiento y de reprocesamiento del uranio.

La idea principal tras esta colaboración es desarrollar reactores mucho más pequeños y limpios, con la finalidad de que los residuos nucleares se reduzcan al mínimo y puedan usarse durante años sin necesidad de reponer combustible.

Gates habló sobre la necesidad de la energía nuclear «para el desarrollo de la tecnología energética del futuro» y destacó la importancia de garantizar un suministro de la misma que sea «limpio, seguro y de confianza».

Por su parte, el representante chino dijo esperar resultados positivos para ambos y poder «promover el progreso tecnológico para beneficio del resto del mundo».

Ya desde el año 2011 comenzaron las negociaciones entre China y Estados Unidos para darle forma al proyecto del reactor TMR. En ese entonces, durante una de las habituales visitas del empresario estadounidense a Pekín, Gates advertía que la aplicación de la nueva tecnología «tardaría en llegar» y requeriría la inversión de «miles de millones de dólares».

H/T – Informe21