Los astrónomos anunciaron que han descubierto un nuevo tipo de planeta – un mundo rocoso pesa 17 veces más que la Tierra. Los teóricos creen un mundo así no podía formar porque algo tan fuerte agarraba gas hidrógeno a medida que crecía y se convierten en un gigante gaseoso similar a Júpiter. Este planeta, sin embargo, es que todos los sólidos y mucho más grande que descubrió previamente «súper-Tierras», por lo que es una «mega-Tierra».

«Este es el Godzilla de tierras!» — Dimitar Sasselov, director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard. «Pero a diferencia del monstruo de la película, Kepler-10c tiene implicaciones positivas para la vida.»

 

Kepler-10c fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA. Kepler busca planetas usando el método del tránsito, en busca de una estrella que se atenúa cuando un planeta pasa frente a ella. Mediante la medición de la cantidad de atenuación, los astrónomos pueden calcular el tamaño físico del planeta o diámetro. Sin embargo, Kepler no puede decir si un planeta es rocoso o gaseoso.

Kepler-10c se sabe que tienen un diámetro de cerca de 18.000 millas, 2,3 veces más grande que la Tierra. Esto sugirió que cayó en una categoría de planetas conocidos como mini-Neptunos, que tienen sobres gruesos, gaseosos.

El descubrimiento de que Kepler-10c es un mega-Tierra también tiene profundas implicaciones para la historia del universo y la posibilidad de vida.

 

Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics