Aunque suene algo insólito, un estudio demuestra que si un amigo, familiar o compañero de trabajo tiene problemas de alcoholismo, esto puede afectar la vida y la salud de sus allegados.

Te puede interesar: Tomar cerveza te hace mejor amante ¡Oh lala!

Un estudio llevado a cabo en nueva Zelanda reveló que las compañías alcohólicas puedes ser perjudiciales para la salud; a esta conclusión llegaron los autores tras trabajar directamente con tres mil sujetos de estudio.

Sí, aquellas personas que tienen un familiar, amigo o compañero de trabajo que tiene problemas de alcoholismo ven cómo su salud y su vida en general se deterioran.

Las personas que tenían un compañero alcohólico, en relación con aquellas que no lo tienen, pueden sufrir de dolores crónicos, ansiedad y síntomas depresivos y, en general, presentaban un grado menor de satisfacción con su vida.

La investigadora principal Sally Casswell, de la Universidad Massey en Auckland, Nueva Zelanda, refirió que es el mismo efecto que ocurre con aquellas personas que sufren efectos adversos cuando cuidan a algún paciente con discapacidad.

“Hay una relación entre estar expuesto a grandes bebedores y la reducción del estado de bienestar y de salud en este estudio transversal de población (…) La exposición a grandes bebedores puede tener efectos negativos para otros”, indicó la investigadora.

Sin embargo, los mismos investigadores concluyeron que, a pesar de los resultados y la referencia, el estudio no afirma, contundentemente, que estar cerca de un alcohólico puede potenciar la infelicidad y la mala salud en las personas.

Aproximadamente una de cada tres personas que fueron encuestadas, revelaron que tenían o habían tenido un bebedor en sus vidas, ya fuese amigo, pariente o compañero de trabajo.

H/T – Sumedico