Un grupo de científicos asegura que para el final del verano del 2050 la capa de hielo del Ártico desaparecería por completo, trayendo consigo graves consecuencias para el planeta.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports y elaborado por el Instituto de Física Interdisciplinario y Sistemas Complejos, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de les Illes Balears, examinó el tráfico marítimo en el Ártico entre 2010 y 2014. Las previsiones apuntan a que en 2050 la capa de hielo en la zona desaparecerá completamente.

«Estas previsiones generan incertidumbre puesto que, hasta ahora, se creía que el daño que podía ocasionar el tráfico marítimo era prácticamente imperceptible», según explica Victor M. Eguíluz, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

El estudio describe un patrón de tráfico marítimo según el total de barcos y su distribución en celdas para identificar las áreas donde se concentra según la época del año. Posteriormente, se compara la situación de cada año para determinar los patrones de tránsito marítimo según la temporada y según la zona geográfica, y se extrae una relación entre la medida de la capa de hielo y las principales trayectorias de los barcos.

Según informó el CSIC en una nota, el estudio examina el tráfico marítimo en el Ártico entre 2010 y 2014. Se describe un patrón según el total de barcos y su distribución en celdas para identificar las áreas donde se concentran, según la época del año. Posteriormente se compara la situación de cada uno para determinar los patrones de tránsito marítimo según la temporada y según la zona geográfica y se extrae una relación entre la medida de la capa de hielo y las principales trayectorias de los barcos.
El deshielo que se está produciendo en la zona aumenta las posibilidades para el tránsito marítimo: la fracción de agua libre de hielo, según esta investigación, utilizada para pescar era más alta en octubre, cuando en más del 80% del área no había hielo, en comparación con el 57% del mes de enero. En 2014 el tránsito ocupaba entre el 57 y el 80% de las zonas sin hielo en el Ártico.
Este incremento se corresponde con el decrecimiento de la masa de hielo observado el 2014, prueba consistente de que las zonas de hielo seguirán disminuyendo. Estos resultados muestran que el acceso y la explotación de los recursos naturales del Ártico son los factores predominantes que explican el tránsito marítimo en la zona.

Lo cierto es que las temperaturas superficiales globales y la extensión del hielo del Ártico han batido récords en el primer semestre del año, según análisis de la NASA sobre observaciones terrestres y datos de satélite. La extensión del hielo del Ártico cubre un 40 por ciento menos de superficie que a finales de 1970.

Cada uno de los seis primeros meses de 2016 estableció un récord como el mes más cálido a nivel mundial en el registro de temperatura moderno, que data de 1880, de acuerdo con científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de Nueva York (EE.UU.). El período de seis meses de enero a junio fue también el medio año más caliente de la historia, con un promedio de temperatura de 1,3 grados centígrados más caliente que a finales del siglo XIX

H/T – Antena3 / Tendencia21