El Sol podría emitir menos radiación a mediados de siglo, dando al mundo Tierra la posibilidad de calentarse un poco más lentamente, sin embargo no de parar la tendencia del cambio climático inducido por el hombre.

Te puede interesar: La luz del sol, clave para la pérdida peso

Una exploración llevada a cabo por la Universidad de California, en San Diego avala que el sol emitirá menos luz y calor a la Tierra en 20150; para este dispositivo de científicos, el enfriamiento sería el resultado de lo que ellos llaman un enorme mínimo, un evento periódico durante el cual el magnetismo del Sol disminuye, las manchas solares se forman con poca frecuencia y menos radiación ultravioleta viene a la superficie del planeta.

¿Por qué se produce este periodo de menor versión por parte del sol?

Los científicos sospechan que el evento se desencadena a intervalos irregulares por fluctuaciones aleatorias relacionadas con el campo magnético del Sol.

Existe un tiempo bien popular de once años en el cual la radiación ultravioleta del Sol alcanza su máximo y disminuye como resultado de la versión de las manchas solares.

Durante un enorme mínimo, denominado el mínimo de Maunder, la radiación ultravioleta disminuye un 7% complementario más allá del punto más bajo de ese ciclo. Y esto es lo que ocurrirá hacia el año 2050, según los investigadores, tras revisar casi 20 años de documentos recopilados por la misión International Ultraviolet Explorer.

Los resultados apuntan a una alta probabilidad de un enorme mínimo en esta fecha, porque el patrón de manchas solares de los ciclos solares recientes se asemeja a las escaladas de enormes eventos mínimos pasados.

De hecho, otro mínimo de Maunder tuvo lugar en la Tierra a mediados del siglo XVII.

Por aquel entonces, las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para congelar el río Támesis con regularidad y congelar el mar Báltico a tal punto que un ejército sueco pudo invadir Dinamarca en 1658 caminando a pie cruzando el hielo marino.

Los científicos no están seguros de si ocurrirá lo mismo para 2050, sin embargo es una referencia. “Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual logramos efectuar mejores simulaciones de ejemplos climáticos”, se extrae del informe científico. “Por lo tanto, logramos tener una preferible idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afectan el cambio climático”.

¿Qué consecuencias obtendrá este enfriamiento para la Tierra?

La energía reducida del Sol pone en marcha una lista de eventos en la Tierra, que comenzará con un adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico.

Ese adelgazamiento, a su vez, cambiará la estructura de la temperatura de la estratosfera, que después alterará la dinámica de la atmósfera inferior, fundamentalmente los patrones del viento y el clima.

El enfriamiento no será uniforme. Mientras ciertas áreas de Europa se enfriaban durante el último mínimo de Maunder, otras áreas como Alaska y el sur de Groenlandia se calentaban en consecuencia.

A pesar de cuánto pudo haber afectado el mínimo de Maunder a la Tierra la última vez, los examinadores predicen que un nuevo enfriamiento no detendría la tendencia vigente del calentamiento global, sin embargo sí podría desacelerarlo un poco.

Al fin y al cabo, el resultado de enfriamiento producido por un enorme mínimo es solo una fracción del resultado de calentamiento causado por la progresivo concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Después de cientos de decenas de años de niveles de CO2 que jamás superan las 300 partes por millón en el aire, la concentración del gas de resultado invernadero es ahora más de 400 partes por millón, continuando con un crecimiento que comenzó en la Revolución Industrial.

H/T – Hoyfrases