Investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en Australia alertan sobre el peligro en el que están los arrecifes de coral, pues han analizado la vulnerabilidad y el valor de conservación de los arrecifes subtropicales al sur de la Gran Barrera de Coral, considerada un refugio para el cambio climático.

No dejes de ver: Alertan que en el 2050 la capa de hielo del Ártico desaparecerá

Este estudio ha revelado que las especies de corales, es probable, que cambiarán su distribución hacia el sur en respuesta al cambio climático.»En la zona de transición de subtropical a templada al sur de la Gran Barrera de Coral, los corales están en los límites de su distribución y tolerancias ambientales, ya que el agua es más fría. Hay menos luz y las condiciones son más estacionales y variables que en la Gran Barrera de Coral», aclara Brigitte  Sommer.

Los expertos evaluaron 17 arrecifes en total desde la Sunshine Coast, una zona urbana australiana ubicada en el sudeste del estado de Queensland, en la costa del océano Pacífico, a Port Stephens en Nueva Gales del Sur, en Australia.

«Buscamos investigar los procesos ecológicos y evolutivos que modelan los patrones de biodiversidad de los corales en sus límites de la zona sur. También examinamos la evolución de las características de las especies de coral para determinar si estas eran estables en el tiempo», explican los autores.

De acuerdo a los investigadores, es vital realizar este tipo de estudios para comprender la estabilidad de las tolerancias medioambientales de la especie para poder predecir con más precisión las variaciones de las especies y las respuestas ecológicas al cambio climático.

«Por ejemplo, si la tolerancia ambiental es estable con el tiempo y no cambia, entonces los corales probablemente sólo se expandirán a áreas de las condiciones ambientales sean similares a donde las actuales. Y los corales probablemente tendrán menos capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales», comenta Sommer.

Las especies de coral que se producen en estos arrecifes subtropicales y templados al sur de la Gran Barrera están más relacionadas entre sí y tienen características más parecidas que las especies de coral que se producen en la Gran Barrera de Coral.

«Esto sugiere que la tolerancia ambiental es importante para la persistencia de los corales en estos ambientes marginales y que las especies con rasgos inadecuados no pueden persistir en estos ambientes más fríos y más ligeros», sentencia Sommer. Lo que sugiere que los patrones de biodiversidad de los corales en esta zona están moldeados por una combinación de procesos regionales y locales.

Las especies que no pudieron persistir en estas condiciones más frías y oscuras fueron inicialmente excluidas de la región y las especies restantes se dividieron en sitios locales, dependiendo de si las interacciones de las especies o las condiciones ambientales eran más importantes a nivel local.

H/T – Eldiariodecoahuila