El ser humano solo ha visto agujeros negros hasta el momento a través de datos, pues nadie ha logrado ver un agujero negro de forma directa. Pero, en 2018 esto podría cambiar.

Un agujero negro es como un abismo de infinita oscuridad, tan masivo que ni la luz puede escapar de él. Eso lo vuelve invisible para nosotros. Esto se debe a que tanto nuestras cámaras como nuestros ojos ven a través de la detección de luces y los agujeros negros las absorben en un 100 %.

Sin embargo, los agujeros negros cuentan con bordes que separan su interior misterioso de nuestro universo conocido. Y los especialistas creen que podrán fotografiar ese horizonte en el 2018.

Para lograrlo usarán un método tan novedoso como dificultoso: interferómetros en longitudes de onda milimétricas. Lo que plantea algo «mucho más desafiante que la interferometría a longitudes de onda en centímetros», indicó Michael Brown, un astrofísico de la Universidad de Monash a la prensa.

«Durante décadas, la interferometría de radio se ha hecho a longitudes de onda en centímetros (…) Sin embargo, si haces las mismas observaciones a longitudes de onda milimétricas, puedes producir imágenes con mejor resolución y ver la silueta del agujero negro», señaló Brown.

Para eso, bastaría con poner a todos los telescopios, distribuidos alrededor del mundo, apuntando hacia un agujero negro. Entonces, obtendríamos los datos necesarios para crear una fotografía del horizonte de sucesos, la primera de la historia humana. Y el mejor candidato para hacerlo es el agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

Fuente: vix / MF