Una niña de tan solo 13 años de edad ha tomado la valiente decisión de sabotear su propia boda, un caso que se ha hecho rápidamente viral y motiva a más de una pequeña en India.

No dejes de ver:Niña de 4 años se casa con su enfermero en un Hospital en New…

Lo cierto es que India continúa siendo el país del mundo con el mayor número de matrimonios de niñas, pese a que su ley obliga a que tengan al menos 18 años.

Sin embargo, el caso de Monika demuestran que las cosas están cambiando y que la voz de estas niñas, aunque muy poco a poco, comienza a ser escuchada antes de permitir que sus infancias terminen demasiado pronto.

Sucedió que el pasado 4 de noviembre, Monika esperaba a ser peinada y maquillada, incluso, se iba a poner su sari granate de boda, como manda la tradición.

Mientras tanto, las joyas elegidas para la ocasión adornarían sus orejas y su nariz, y también cubrirían su cuello. Para esta boda india, sus manos también serían pintadas con complejos remolinos de henna.

Pero, a pocas horas de la ceremonia, nadie se dio cuenta de que la novia se escondía entre las sombras de la casa familiar para hacer una última llamada telefónica. Nerviosa, Monika marcó cuatro dígitos: 1098.

Pues, demasiado joven para casarse bajo las leyes indias, Monika quería detener su propia boda, y es que tenía 13 años cuando se iba a celebrar su matrimonio. Sin embargo, sus padres dicen que tiene más de 17. Lo que no está en duda es que sigue siendo una niña y que la ley solo permite los matrimonios a partir de los 18 años.

Al regresar a su casa en un barrio pobre de Bikaner, en el noroeste del país, se sentó junto a la madre de Monika, Sita, para darle una noticia a la niña.

“Mamá y papá me dijeron que habían encontrado un hombre para mí y que era muy amable, educado y trabajaba como obrero”, recuerda Monika.

Cuando se le pide que describa a quien iba a ser su marido, dice sin mostrar ninguna emoción que nunca lo había visto, pero que sus padres le enseñaron una fotografía. Él tenía 22 años.

El primer instinto de Monika fue obedecer a sus padres, pero comenzó a tener dudas.

“Les dije que no quería casarme y ellos me preguntaron por qué. Les expliqué que una niña debería tener al menos 18 años”.

El matrimonio hubiera significado para ella una vida de aislamiento en la casa de su futuro esposo, a cuatro horas en tren.

“Cuando vi a mi hermana con el traje de boda, me di cuenta de que solo ella podía hacerlo. Yo no podía”, dice a BBC Mundo.

Durante la llamada la persona que la escuchaba desde Delhi intentó calmarla. Tomó sus datos y, según Monika, le dijo: “No te preocupes, estamos de camino”.

“Teníamos un gran desafío ya que teníamos que salvar a una niña en solo tres horas”, dice Preeti.

La policía llegó a la casa de Monika y advirtió a los presentes que la boda no se podía realizar por la edad de la niña. Pero la familia no hizo caso.

Monika volvió a llamar a Preeti. Sus padres habían cambiado el lugar de la ceremonia a la casa de su abuela y seguían queriendo casarla.

Dos horas después, Preeti y la policía se presentaron en la casa. Monika ya vestía su traje de novia. Sin decir una palabra, sonrió al verlos.

Los invitados comenzaron a murmurar. Nadie sabía quién había llamado a la policía.

La policía tomó declaración escrita en la que se comprometían a no casar a la niña antes de los 18 años. Se les advirtió que si lo intentaban de nuevo, podrían ir a la cárcel.

Hay un gran revuelo afuera de la casa de Monika después de que se haya corrido la voz de que la BBC ha venido desde Londres para entrevistarla.

“¿Es por la boda cancelada”, pregunta un vecino. Solo eso ofrece una idea de lo importante que es que una niña denunciara lo que querían hacer sus padres.

Y aunque a algunos les sorprenda, la madre de Monika está orgullosa de lo que hizo su hija.

“Sí, me siento bien al respecto”, admite Sita. “Realmente me gusta que mi hija lo haya hecho. El cambio ha llegado para todos”.

Por su parte, Monika está segura de que hizo lo correcto y quiere que se conozca su historia.

“Tal vez alguna otra niña aprenda de mi caso y pueda también detener su matrimonio infantil. Y si ella no puede hacerlo, ¡yo misma la ayudaré!”.

H/ T – Cactus24