Un equipo de investigadores estadounidenses ha probado en ratones una molécula sintética que puede reactivar el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y acabar con algunas de las células infectadas.

Mira también: Un USB te dice si tienes VIH en menos de media hora

La investigación encara una de las grandes barreras a la hora de tratar la infección con este virus, el cual puede persistir durante muchos años sin manifestarse en las personas que reciben un tratamiento antirretrovírico.

Este virus infecta a las células del sistema inmunitario y provoca que éstas dejen de funcionar bien, produciendo un deterioro progresivo y una consiguiente inmunodeficiencia.

Los tratamientos antirretrovíricos, recomendados para las infecciones por VIH, «suprimen la réplica del virus y evita la progresión de la enfermedad» en el cuerpo, señalan los autores del estudio.

No obstante, observan los investigadores en el texto publicado, «esta terapia no cura la infección», en parte porque el VIH puede persistir en forma latente dentro de las células infectadas.

«El desarrollo de estrategias para reducir o eliminar esa reserva de células infectadas en forma latente es, por lo tanto, una prioridad clínica y de investigación de importancia mundial», aseguran los autores.

Hay estudios que han explorado distintas formas de eliminar las células infectadas en forma latente y buscado la manera de estimularlas para que produzcan partículas virales. Así la comunidad científica ha notado que una molécula llamada briostatina 1 tiene el potencial de provocar esa respuesta en las células.

Sin embargo, es muy complicado obtener esta molécula: su fuente es el bugula, un organismo de las profundidades marinas.

En este estudio, Matthew Marsden y Jerome Zack de la Universidad de California en Los Ángeles, junto con un equipo de Stanford, diseñaron una molécula sintética que puede imitar la actividad de la briostatina 1 y la llamaron SUW133.

En un principio, el grupo demostró que la molécula sintética podía activar la infección latente por VIH en células que habían sido extraídas a pacientes infectados. Luego analizaron qué sucedía en ratones que tenían un sistema inmune modificado para ser semejante al de los seres humanos.

En este caso, la molécula SUW133 también activaba las células que en los ratones estaban infectadas de forma latente.

Hasta el 25%las células infectadas habían muerto en las primeras 24 horas, según observaron los investigadores.

El equipo reconoce que aún hay que seguir explorando el potencial de la molécula y saber si habrá un efecto similar en los seres humanos.

H/T – LosTiempos