Tan efectiva como la píldora o el preservativo llega el anticonceptivo más esperado de la historia; se trata de la primera aplicación anticonceptiva del mundo y certificada.

No dejes de ver: Crean anticonceptivo para hombres con veneno de víbora

¿Cómo una aplicación en tu teléfono móvil puede ser tan eficiente y servir como alternativa a los preservativos? Parece algo insólito, pero es que la tecnología nos ha llevado a dar grandes pasos en la historia, y es la aplicación Natural Cycles, la nueva sensación en relación a los métodos anticonceptivos.

La verdad es que la ciencia lleva bastante tiempo desarrollando nuevas técnicas anticonceptivas, asimismo, mejorando la efectividad de las que ya están en el mercado, pero, ahora ha llegado el día en que una aplicación está oficialmente certificada como método anticonceptivo, una alternativa real a los preservativos y la píldora; una aplicación tan eficaz que millones de parejas en todo el mundo pueden confiar en ella.

Estamos hablando de Natural Cycles, la única aplicación anticonceptiva aprobada por las autoridades de Tuv Sud, una empresa alemana especializada en certificaciones.

Algo un poco raro de creer, pues ¿Cómo una aplicación puede ser capaz de evitar un embarazo?, la clave está en los algoritmos y en el análisis de datos.

Resulta que esta aplicación ha sido desarrollada por dos físicos suecos, donde uno de ellos, Elina Berglund, desarrolló el algoritmo que da vida a la aplicación Natural Cycles, ¿Cómo? Tras los periodos de ovulación, el cuerpo de las mujeres varía ligeramente su temperatura, así que la aplicación se basa en introducir asiduamente los datos de temperatura en la interfaz y el algoritmo se encarga de analizar y contrastar con su base de datos.

Con ese proceso, el resultado marca en el calendario los días en los que se pueden tener relaciones sin protección en color verde y en los que sí hay que usar otros métodos anticonceptivos en color rojo.

La verdadera clave de esto está en el seguimiento de la temperatura corporal y para demostrar esto Natural Cycles puso a prueba la aplicación con más de 4.000 mujeres entre 20 y 35 años, donde sólo 10 de ellas quedaron embarazadas después de un año de pruebas con relaciones íntimas en los días verdes; lo que equivale a un 99,5% de éxito del algoritmo, que no es lo mismo que tener un 99,5% de efectividad total como método anticonceptivo.

Pero, Natural Cycles es una opción real a los anticonceptivos como los preservativos o las píldoras, natural y sin ningún tipo de efecto secundario.

Para poder disfrutar de ella debes suscribirte y lo cierto es que ya más de 100.000 usuarios la están usando. Tienen varios planes de precios, su mayoría paga 5,4€ al mes y por esa cantidad incluyen el termómetro necesario para hacer las mediciones de temperatura. Además, la aplicación está disponible en Android e iOS.

H/T – Omicrono