Aunque pocos lo sepan, la arena es el tercer recurso más utilizado por el hombre después del agua y el aire, por lo que el hecho de que las islas estén desapareciendo se convierte en una gran amenaza para el planeta.

Te interesa también: Desaparecen cinco islas en el océano Pacífico

La escasez de agua y de petróleo, la deforestación, la contaminación del aire y el calentamiento global son problemas ambientales sobre los que estamos concienciados, sin embargo, pocos saben que el consumo de arena supone una amenaza para el planeta igual de preocupante.

La escasez mundial de arena ha provocado que violentas bandas que actúan en el mercado negro roben grandes cantidades de este material en ríos y playas, generando la completa desaparición de decenas de pequeñas islas, según afirma el escritor y periodista, Vince Beiser, quien se encuentra escribiendo un libro sobre el problema, en un artículo para el periódico ‘The New York Times”.

«Lo crean o no, consumimos más este recurso natural que cualquier otro excepto el agua y el aire», asegura Beiser, pues según él mismo, la arena se usa como componente principal en el cemento y el hormigón, para hacer vidrio, en la construcción de carreteras y en los proyectos de recuperación masiva de tierras en lugares como Singapur y Dubái.

«Si convirtiéramos en una pared toda la arena utilizada por los seres humanos, esta tendría 20 metros de altura y 20 de ancho y se extendería por todo el ecuador», afirma el autor.

Asimismo, Beiser explica que la razón principal del inicio del agotamiento de la arena es el número y el tamaño de las ciudades, que está aumentando vertiginosamente, sobre todo en los países en desarrollo. «Cada año hay más habitantes en el planeta, y cada año más personas se desplazan a las ciudades. Desde 1950, la población urbana mundial se ha disparado de 3,9 millones a más de 746 millones», explica.

Ademá,s la magnitud del problema se debe a que la arena más abundante, la del desierto, está formada por el viento, por lo que a menudo es inadecuada para su uso en la construcción, por ser demasiado redonda y no adherirse como lo hace la arena áspera producida por la erosión del agua.

Teniendo en cuenta la cifra astronómica de 70.000 millones de dólares con la que está estimada la industria de extracción de arena, las multinacionales están buscando esta materia en la tierra y en los mares, perturbando ecosistemas y matando a un sinnúmero de peces y aves. Según afirma el autor, en Indonesia, desde el 2005 unas 20 pequeñas islas han desaparecido como consecuencia de la extracción de arena.

arena

H/T – RT