Los astrónomos hallan evidencia de un enorme agujero negro, cien mil veces más masivo que el Sol en una nube de gas cerca del centro de la Vía Láctea.

Te puede interesar: La estrella más brillante conocida es en realidad un agujero negro

Un enorme agujero negro, cien mil veces más masivo que el sol se ha hallado escondido en una nube de gas tóxico flotando alrededor del corazón de la Vía Láctea.

Si esto se confirma, el gigante invisible sería el segundo agujero negro más grande jamás visto en la galaxia, luego del agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A que está anclado en el centro mismo de la galaxia.

Los astrónomos en Japón hallaron evidencia para el nuevo objeto cuando convirtieron un poderosos telescopio en el desierto de Atacama en Chile hacia la nube de gas con las esperanza de entender el extraño movimiento de sus gases. A diferencia de los que forman otras nubes interestelares, los gases en esta se mueven a velocidades muy diferentes.

Dicho telescopio mostró que las moléculas en la nube elíptica, que está a 200 años luz del centro de la Vía Láctea y 150 trillones de kilómetros de ancho, estaban siendo arrastradas por inmensas fuerzas gravitatorias. La causa más probable fue un agujero negro de no más de 1,4 billones de kilómetros de diámetro.

Esta sospecha se afianzó cuando otras observaciones captaron ondas de radio indicativas de un agujero negro procedente del centro de la nube, según el astrónomo de la Universidad Keio de Tokio, tomoharu Oka. “Esta es la primera detección de un candidato de agujero negro de masa intermedia en la galaxia de la Vía Láctea”, dijo.

H/T – Psn