Si alguna vez te imaginaste curar una herida dolorosa y de esas que son bastante fastidiosas, pero mejor aún reparar un órgano como por arte de magia, te tenemos una buena noticia porque algo similar han creado en Estados Unidos.

Te puede interesar: Inventan chip para recuperar la memoria

Se trata de una innovadora tecnología de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, la cual consiste en un chip que es capaz de cambiar la función celular del organismo de una manera no invasiva por medio de un tipo de nanotecnología que puede reprogramar células adultas vivas en cualquier otra clase de célula necesaria para el tratamiento médico.

Dichos investigadores explican que: “Usando nuestra nueva tecnología de nanochip, los órganos dañados o comprometidos pueden ser reemplazados”. “Hemos demostrado que la piel es una tierra fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que está disminuyendo”.

Como es acostumbrado, esta tecnología fue aplicada en ratones, logrando una eficacia del 98% en dos ensayos descritos en la revista “Nature Nanotechnology”. La práctica trascendió en las células de la piel convertidas en vasculares en las patas gravemente heridas (carecían de flujo sanguíneo), se fueron transformando en vasos sanguíneos después de una semana. Dando como resultado, a la segunda semana, que los animales se encontraban completamente curados, sin la necesidad de una intervención médica.

Además, en la práctica se pudo reprogramar las células de la piel en células nerviosas que se inyectaron en ratones con lesión cerebral para ayudarlos a recuperarse de un accidente cerebrovascular.

“Nuestra tecnología mantiene las células en el cuerpo bajo vigilancia inmunológica, por lo que la supresión inmune tampoco es necesaria”, dijo Chandan Sen, director del centro de salud y autor del trabajo.

A pesar de que esta tecnología ha sido probada en ratones, inicialmente, los científicos planean iniciar ensayos clínicos el año próximo para probarlo en seres humanos.

H/T – Tecnoalimeninfo