La atleta sudafricana Caster Semenya es la favorita para llevarse la medalla de oro en la prueba de los 800 metros en atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero Semenya se encuentra bajo la lupa del Comité de Dopaje desde los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando batió todos los récords con varios segundos de diferencia.

Tras varios exámenes practicados a la atleta, se determinó que sus niveles de testosterona en la sangre son superiores al promedio del género femenino. En otras palabras, se descubrió que Semenya era intersexual.

semen2

Desde entonces, la sudafricana ha estado envuelta en una polémica basada en la queja de las demás atletas, quienes exigen que no se le permita participar en una competición femenina por contar con hormonas masculinas.

Las críticas llegaron hasta tal punto que la IAAF tuvo que someterla a pruebas de género, obligándola incluso a desnudarse para fotografiarle sus genitales.

Tras esto, concluyeron que Semenya era “hermafrodita”, al contar con una anomalía cromosómica, llamada hiperandrogénesis, que hace que no tenga útero y cuente con testículos internos.

semen3

Luego de las evaluaciones, la IAAF determinó que las atletas intersexuales con hiperandrogenismo poseían una clara ventaja con respecto al resto y calificó esta condición de injusta, por lo que estableció regulaciones ante estas diferencias.

Semenya fue entonces obligada a correr con la condición de someterse a un tratamiento para reducir sus niveles de testosteronas hasta el máximo permitido para las mujeres.

semen4

Tras esto, Semenya comenzó a bajar su rendimiento y no pudo establecer marcas similares a las logradas hasta entonces, pero un recurso introducido por Dutee Chand, una corredora de India también calificada como intersexual, permitió que volvieran a correr sin medicamentos.

Sin embargo, si Semenya logra batir los récords en atletismo en Río 2016, volverá la polémica ante la IAAF sobre si la atleta debe correr bajo las mismas condiciones del resto de las competidoras o si se le debe respetar su condición.

¿Extraño, no?

HT – BBC