Un estudio llevado a cabo por Richard Axel aseguró que la forma en que nuestro sentido del olfato funciona estaría íntimamente relacionado con los problemas de memoria.

Mira también: Tratamiento esperanzador que”Invierte” el Alzheimer

El médico estadounidense, Richard Axel, Nobel de Medicina en 20014, explicó que el estudio del olfato permite comprender el funcionamiento de la memoria y problemas relacionados con ella, como el alzheimer.

Axel presentó su estudio en una conferencia celebrada en Lisboa, Portugal, y presentó algunos de los resultado de la investigación sobre cómo funciona el olfato que le llevó a ser galardonado con el Nobel.

Tanto el médico como su equipo observaron, a través de experimentos realizados con ratones, que el aprendizaje y las abstracciones del cerebro dependen de la experiencia, hallazgo que abre la puerta a entender cómo patologías como el alzheimer afectan a la memoria.

Dicha conferencia también contó con la presentación de un algoritmo que predice el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer con una fiabilidad del 94%.

El proyecto ha sido desarrollado por el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid y fue presentado en la cumbre por el investigador de esta institución y del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas Bryan Strange.

Con datos obtenidos durante cinco años, los científicos del proyecto identificaron variables de conversión entre un estado cognitivamente sano y un deterioro cognitivo leve.

Este algoritmo supone un avance con una aplicación terapéutica, debido a que los tratamientos de las demencias son más efectivos cuando inician antes de que se verifiquen el deterioro cognitivo y los síntomas clínicos generados por el daño neurológico.

H/T – El País